Diferencias entre pantallas LED y LCD

En la actualidad, cualquier producto que tenga como componente una pantalla, destaca la tecnología de esta, pudiendo ser LED o LCD, dependiendo de la elección, se verán afectados múltiples factores como la calidad de la imagen, resolución, consumo… Para entender mejor las diferencias entre las pantallas LED y LCD, habría que matizar varios puntos:

Principales diferencias entre LED y LCD

  1. Consumo de energía: Las pantallas LED tienen un consumo de energía mucho más eficiente que las LCD, y es que las pantallas LED tienen un consumo de hasta un 30% menos en comparación con el LCD, además, debido a la eficiencia energética, las pantallas led pueden durar mucho más tiempo en funcionamiento.
  2. Calidad de imagen y nitidez: Las pantallas LED pueden reproducir imágenes con una calidad mucho más elevada que las LCD. Además, gracias al uso de LED tienen una mayor densidad de color , lo que permite visualizar imágenes en mayores tamaños sin perder calidad ni resolución.
  3. Durabilidad: Las pantallas LED tienen una vida útil mucho más larga que las bombillas incandescentes o fluorescentes, por lo que las luces LED pueden durar hasta 25 veces más, lo que aumenta la vida útil del producto considerablemente.
  4. Precio: Debido a los costes de fabricación y materiales empleados, las pantallas LCD inicialmente son económicamente más accesibles que las LED.

Cómo funciona una pantalla LCD

Las pantallas LCD o Liquid Crystal Display son pantallas que funcionan gracias al cristal líquido y múltiples puntos de luz. Cada punto de luz o Píxel está formado por un cristal líquido y son iluminados gracias a una  lámpara fluorescente de color blanco que se sitúa justo detrás de los cristales líquidos.

Cómo funciona una pantalla LED

Las pantallas LCD están formadas por millones de LED con su propia iluminación, por lo que pueden apagarse, encenderse o cambiar de color  de forma individual dependiendo de la imagen que se visualice en la pantalla, proporcionando una gran calidad de imagen.

Qué pantalla es mejor de LED o LCD

La elección entre LED y LCD depende de las preferencias y necesidades específicas de cada uno. Las pantallas LCD económicamente hablando son más asequibles que las LED, aunque hay que tener en cuenta la vida útil de la pantalla, que entre ambas es bastante considerable, por lo que a largo plazo, a nivel económico es más recomendable la LED aunque suponga un desembolso inicial mayor. A nivel de rendimiento y calidad de imagen las pantallas LED superan con creces las LCD, pero la elección entre una u otra depende de las prioridades de cada uno.

Cómo saber si una pantalla es LED o LCD

La forma más sencilla y rápida de averiguar si una pantalla es LED o LCD, es consultando el manual de usuario o la información proporcionada por el fabricante, normalmente este detalle se indica claramente como una de las principales características de la pantalla.

Otra forma de verificar de si se trata de una pantalla LED o LCD, es comprobando la calidad de la imagen, si te sitúas cerca de la pantalla y la imagen se ve continua viendo nítida y brillante seguramente se trate de una pantalla LED.

Deja un comentario

Scroll al inicio